viernes, 8 de enero de 2016

Colectivo la peonza recomienda publicación

El Colectivo la Peonza recomienda el libro "Aprendizaje Cooperativo en Educación Física"



Autor: CÉSAR SIMONI ROSAS.

  • Licenciado en Educación Física por el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, México.
  • Maestría en Pedagogía con terminal en Docencia Universitaria UPAEP, en el Estado de Puebla, México.
  • Coordinador del Colegiado de Investigación “Grupo de Aprendizaje Cooperativo México” de la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, México.
  • Coordinador del Plan de Acción Tutorial de la Licenciatura en Educación Física del BINE.
  • Ponente en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación física y del aprendizaje cooperativo.
cesar.simoni1977@gmail.com

Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA.

 De acuerdo con la reseña que se hace del libro en la cuarta de forros, en la obra, que coordinó César Simoni Rosas y Hadi Santillana Romero, se hace un planteamiento fundamentado y amplio del aprendizaje cooperativo y sus alcances pedagógicos en educación física: “La propuesta de la implementación del aprendizaje cooperativo en la sesión de Educación Física surge como una opción metodológica del profesorado para atender una sociedad del conocimiento multicultural y con una gran diversidad que demanda cada día profesores innovadores, éticos y con una moral noble de lo que simboliza el ser docente.
La característica de la aportación de esta obra no debe pensarse de manera reduccionista, como una simple reproducción de algunas técnicas y estrategias cooperativas; su base está situada en la comprensión lógica que guarda la metodología a partir de garantizar aprendizajes eficaces con una estructura didáctica capaz de lograr la articulación de procedimientos, conceptos, actitudes y valores por parte de los alumnos, así como el diseño y la implementación de una metodología cooperativa que cumple con el logro del reconocimiento, respeto y aceptación de la diversidad humana.”
Contenido.
Antecedentes históricos del aprendizaje basado en la cooperación en educación física
 Volviendo la vista atrás ¿De dónde vienen las actividades y metodologías cooperativas?
El movimiento de los juegos cooperativos.
El enfoque de aprendizaje cooperativo: su evolución en educación física.
Juego cooperativo, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje colaborativo. ¿Sabemos de lo que hablamos?
 Carlos Velázquez Callado.
  • El juego cooperativo.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • La tutoría entre iguales.
  • El aprendizaje colaborativo.
Primeros pasos en el aprendizaje cooperativo con los más pequeños
César Simoni Rosas, Hadi Santillana Romero, Adrián Arturo Almaraz Rincón.
  • El proceso de socialización en los más pequeños.
  • El rol del educador(a) para el desarrollo personal y social de los niños pequeños.
  • Una aproximación a la cooperación.
  • Iniciando las actividades cooperativas con los más pequeños.
  • Método de enseñanza recíproca.
  • Método de aprender juntos.
Actividades físicas con características de cooperación en educación física
 César Simoni Rosas, Hadi Santillana Romero.
De la estructura del aprendizaje competitivo e individualista a la pedagogía de la cooperación. Una reflexión sobre la transición de la intervención docente en educación física.
¿Qué pretendemos en las actividades físicas con características de cooperación?
Actividades físicas con características de cooperación para implementar…
El puzle de Aronson en educación física
César Simoni Rosas.
  • ¿Qué es el puzle, jigsaw o rompecabezas?
  • Jigsaw II o Puzzle II de Robert Slavin.
  • Puzzle de dobles por parejas de Carlos Velázquez.
  • La aplicación del Puzzle de Aronson en los circuitos de acción motriz.
  • Ejemplos del Puzzle de Aronson integrando los circuitos de acción motriz y la pedagogía de la cooperación.
Desafíos cooperativos
Carlos Velázquez Callado.
  •  Definiendo los desafíos físicos cooperativos.
  • Componentes esenciales de los desafíos físicos cooperativos.
  • Clases de desafíos físicos cooperativos.
  • Introduciendo los desafíos físicos cooperativos en las clases de educación física.
  • Ejemplos de fichas de desafíos físicos cooperativos.
Cómo evaluamos propuestas con estructura cooperativa en educación física
César Simoni Rosas, Hadi Santillana Romero.
  • ¿Se evalúa la cooperación?
  • ¿Cuándo evaluar en el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Cómo evaluar la cooperación?
  • Instrumentos para efectuar una evaluación en el aprendizaje cooperativo.
  • La prueba práctica.
  • La escala de estimación.
  • La lista de cotejo.
  • La encuesta.
  • El diario del docente o de clase (autoevaluación del docente).
  • El uso de rúbricas para evaluar el proceso de aprendizaje cooperativo.

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